Devuelven a la boca la función y la estética que se han perdido tras la desaparición de piezas dentales. Son tratamientos de una gran fiabilidad, muy estables y duraderos.
Diagnóstico: siempre hay que solicitar pruebas radiológicas porque necesitamos ver la cantidad de hueso del que dispone el paciente para ver si es suficiente para colocar un implante. El implante es un “tornillo” de titanio totalmente biocompatible con el organismo (hueso) que se integra dentro de él y queda como algo propio, con lo cual no existe el rechazo.
Tratamiento: la cirugía de implantes es muy sencilla. Se trata de labrar un lecho en el hueso mediante unas fresas especiales e insertar el implante. Esta cirugía suele durar muy poco tiempo, es bastante rápida e indolora y el postoperatorio suele ser bueno. Una vez se ha unido el implante al hueso preparamos la rehabilitación mediante una prótesis fija que se fabrica en el laboratorio y que se adapta perfectamente al implante, recuperando la estética y función normal que tenía el diente que hemos repuesto.
Cirugía preimplantaria: hay situaciones en las que el paciente no dispone de hueso suficiente para alojar el implante, entonces necesitamos realizar cirugías previas para aumentar la cantidad de hueso tales como injertos o elevación de seno. Estas cirugías de regeneración llevan mucho tiempo practicándose y se ha comprobado que son totalmente necesarias en los casos que se requieren un aumento de la altura y anchura ósea para una mejor rehabilitación mediante implantes.
Ventajas: los implantes tienen la gran ventaja de que sustituyen los dientes perdidos mediante una raíz artificial sin tener que desgastar los dientes contiguos, por tanto no afecta a los dientes remanentes. Podemos reponer desde un diente hasta toda la arcada completa de una forma segura y fija sin los problemas de movilidad que presentan las prótesis removibles. La prótesis sobre implantes es además recuperable, es decir si se desadapta o se deteriora podremos reemplazarla por una nueva usando el mismo implante, con lo cual una vez que se coloca el implante, éste es ya para toda la vida (siempre que se haga un correcto mantenimiento del mismo).
Preguntas frecuentes:
- ¿Los implantes dentales son para toda la vida? Los implantes están hechos de titanio y además tienen una morfología que hace que se una al hueso humano, por tanto una vez que colocamos el implante y éste se osteointegra, se une al hueso, es imposible separarlos.
- ¿Existe el rechazo a los implantes? No, lo que puede suceder es que haya un fallo en la osteointegración y si se pierde el implante, podremos volver a colocar uno nuevo una vez haya cicatrizado la zona.
- ¿El procedimiento es doloroso? ¿Cuánto dura? El tratamiento se realiza bajo anestesia local por lo que no se siente dolor en ningún momento. A veces el paciente puede requerir el uso de sedación para casos de regeneración ósea o de elevaciones de seno. Es un procedimiento muy sencillo y rápido. La colocación de un implante puede durar entre 15-30 minutos y con los sistemas de fresas e implantes de alta gama que disponemos en Lorena Capilla Clínica dental, el paciente apenas nota la cirugía. El postoperatorio, al contrario de lo que se pueda pensar, es menos molesto que cuando realizamos una extracción dentaria; sí puede suceder que haya algo de inflamación.